tots sants
artistas
créditos
newsletter
Tots Sants
Tots Sants - Facebook
Tots Sants - Twitter
castellano
|
catala
El Salao
Martinete
facebook1
twitter1
Martinete
facebook1
twitter1
El Salao
Las cosas que sabemos de la vida de José Antonio Martín Yáñez, el Salao, nos las han contado otras personas. Que nació en Alemania y que es hijo de andaluces del pueblo de Alosno, cuna del fandango. Que antes de que le llamasen el Salao, cuando era adolescente le llamaban el Furia y cantaba rumba. Que hizo el circuito de tablaos y vio mundo con el cuadro flamenco de Joaquín Cortés. Que después de eso, estuvo desaparecido de escena durante mucho tiempo. Él es muy tímido y apenas habla de esas cosas. De hecho, es hombre de muy pocas palabras.

También sabemos que ha sufrido mucho. Pero esto no hacía falta que nos lo contase nadie. Nos damos cuenta siempre que le oímos cantar. El Salao canta sus penas y sus alegrías. Ni más ni menos. Lo hace de una manera que hiela la sangre pero que no gusta a los tradicionalistas del flamenco. Cambia los palos sin avisar, se salta el compás. No lo puede evitar, porque es un espíritu libre.

Va a la suya pero no está solo. A La Casa Murada vino con sus compañeros en el proyecto Flamenco Eléctrico. Jaco Abel, uno de los músicos que mejor ha sabido traducir el lenguaje del flamenco a la guitarra eléctrica, el tocaor Oliver Haldón y Luís “Pata Negra” Amador, hijo de Rafael, sobrino de Raimundo y revolucionario de la percusión flamenca. Es un proyecto inédito que un día verá la luz, pero antes se tiene que publicar el álbum de guitarra y cante que José Antonio Martín ha grabado junto a los tocaores Chicuelo y David Cerreduela. Tiempo al tiempo. Después de tantos años en silencio, no hay prisa.
credits
José Antonio Martín Yáñez "El Salao": voz.
Luís Amador: batería.
Jaco Abel: guitarra eléctrica.
Oliver Haldón: guitarra española

Imagen:
Grabado Macià Florit, Raimon Fransoy, Xavier Puig y Marc Ruiz
en La Casa Murada.
Editado por Raimon Fransoy y Xavier Puig en Elsabeth Produccions.
Sonido:
Grabado por Jordi C. Corchs en La Casa Murada.
Mezclado por Jordi C. Corchs en Infusiones Musicales.
Texto:
Roger Roca.
Cocina:
Olga Mias [www.lanoiadelpastis.com]

La Casa Murada, Noviembre de 2012.